Antecedentes

Pozas, una calle que daba cobijo a múltiples empresas del transporte, en los años 50 solo contaba con los locales de hostelería “Mugikés”, “Abadiano”, ”Pujana” y “Gorospe”. Poco a poco, y debido a, entre otras cosas, la influencia de la presencia de los jóvenes estudiantes de la nueva Escuela de Ingenieros, fue desarrollándose como una zona vigorosa adquiriendo un fuerte poder de convocatoria.

Años 80

En el verano de 1980, de la mano de los hermanos Joseba y Zuto Landa, arrancó un nuevo proyecto de bar que supuso desde el primer día una explosión, una manera diferente de estar en un bar, tanto fuera como dentro de la barra. Concitaba en él a mucha gente deseosa de participar, en la calle, de los cambios que social y políticamente se estaban dando en plena transición.

Años 90

A mediados de los años noventa, la ciudad comienza su transformación urbana con la construcción del Museo Guggenheim Bilbao, el Palacio Euskalduna, el puente Zubizuri y el metro. En consonancia con ello, en el Ziripot destacamos por haber realizado, durante estos treinta y tantos años, múltiples mejoras y reformas, algunas de ellas auténticas transformaciones, tratando de este modo de adaptarnos a los cambios que en la sociedad van produciéndose.

Siglo XXI

En un Bilbao renovado e internacional, el Ziripot sigue ocupando un lugar referente. Beñat y Kerman recogen el testigo y el espíritu de adaptación y transformación para acometer los retos de los próximos “treinta y tantos años”.